curso de guitarra flamenca

Guitarra española para niños

Una guitarra española para niños es una de esas cosas de las que podemos estar orgullosos en España. No solo de fabricarlas y tenerlas, sino también de la música que hacemos con ellas, especialmente el género musical llamado flamenco.

En este artículo de hoy vamos a centrarnos en las guitarras clásicas para niños. Hay todo un universo de modelos y tallas.

Os vamos a recomendar únicamente las mejores. Para eso estamos.

¿Qué tamaño de guitarra clásica para niños corresponde a cada edad?

Medidas guitarra española para niños:

El tamaño de la guitarra es uno de los aspectos esenciales a la hora de elegir la guitarra más adecuada para un niño/a.

El tamaño de una guitarra se mide en cuartos, salvo una que es en octavos… Tranquilo/a, no te asustes que yo te lo explico.

Partimos de esta base: una guitarra clásica española para adulto mide 4/4. En función de esto tenemos:

  • Para el peque de la casa de entre 4 y 6 años, tendríamos una guitarra de ¼.
  • Para niños de tamaño mediano de entre 6 y 8 años, tendríamos una guitarra de 1/2.
  • Para niños de entre 8 y 12 años, tendríamos una guitarra de ¾.
  • Las guitarras de tamaño 7/8 no solo están hechas para adolescentes de entre 12 y 14 años, sino también para mujeres jóvenes con manos pequeñas.

Son un poco más pequeñas que una guitarra de tamaño completo, pero de esta manera facilitas la ejecución para personas con manos pequeñas.

  • Para un chico joven y para un adulto tendríamos la guitarra clásica normal, la de 4/4.

La edad es una referencia para elegir el tamaño de la guitarra pero, por lo general, es más importante la altura del niño o incluso el tamaño de sus manos.

Dicho esto, cuando vayas a elegir una guitarra clásica para un niño, fíjate en que su brazo y hombro derecho se ajusten cómodamente alrededor del cuerpo de la guitarra.

Mientras tanto, su mano izquierda debe llegar al extremo del cuello de la guitarra sin esfuerzo.

No hay más ciencia 🙂

La mejor manera de encontrar la opción adecuada para tu hijo es ir a una tienda de música y probar diferentes tamaños y modelos.

Niños de 5 a 6 años: Guitarra española ¼

En esta franja de edad no es que haya mucha variedad. La única guitarra para niños de 5 años que hemos encontrado es:

Classic Cantabile Acoustic Series AS-851.

guitarra clasica 1/2 para niños

Guitarra para niños de 6 años (también válida para 5 años) con una estatura de 115 centímetros. Tiene una longitud de 75 centímetros.

Las cuerdas tardan como una semana en asentarse y estar correctamente afinadas por lo que tendrás que ajustarlas un par de veces.

Creemos que es la mejor guitarra calidad-precio para niños/as de 4, 5 o 6 años.

Ts-ideen 52071

Esta es un poquito más cara pero también viene con más complementos: una correa muy necesaria para niños de estas edades y unas cuerdas de recambio. Estos dos son los complementos más valiosos.

También incluye dos púas y una funda.

Es 2 centímetros más larga que la anterior: 77 centímetros, por tanto podría ser adecuada para niños de 120 centímetros de altura.

Sim embargo, esta guitarra tiene más críticas que la anterior por su acabado, que ya lo avisa el mismo vendedor, y porque dicen que es imposible de afinar.

Por todo esto te recomendamos la Classic Cantabile Acoustic Series AS-851.

Niños de 6 a 8 años: Guitarras españolas 1/2

Estas guitarras son adecuadas para niños/as de hasta 140 centímetros de altura.

Si hubiera que recomendar alguna, tendríamos estas dos:

La guitarra clásica Navarra NV15.

guitarra flamenca nv12 guitarra clasica

Una guitarra para niños de 7 años. Es la opción más popular por su relación calidad-precio. Ideal para que el niño haga una primera toma de contacto con este instrumento y ver si le gusta o es un simple capricho.

Las cuerdas, al ser de nylon, no se sienten tan duras en los dedos de un niño de 6 años sin experiencia.

    –  Todas las cuerdas de nylon necesitan unos días para el     asentamiento correcto;

  • Las cuerdas podrían romperse… pero se pueden cambiar; es una característica común en todas las guitarras.

Con respecto a la afinación

Podría necesitar una afinación inicial. Quizá notes que se desafina rápidamente pero así son las cuerdas de nylon. Finalmente se asentarán y la afinación durará mucho más tiempo.

Puedes comenzar desde una afinación más baja y llevarla a la correcta con calma (y girar las clavijas lentamente).

Todas las cuerdas comienzan a estabilizarse después de subir unos pocos semitonos y puedes llegar a la afinación correcta.

El sonido que desprende una guitarra de este tipo no es que sea suave y lleno de armónicos. Sin embargo, para el precio que tiene es más que suficiente para saber si a tu hijo le gusta este instrumento.

Una guitarra suficiente para comprender cómo sujetar una guitarra, aprender los primeros acordes simples, un poco de teoría, escalas, algunas canciones, etc.

Si el niño sigue creciendo y le sigue gustando tocar la guitarra, se le puede comprar algo de mejor calidad.

Ts-Ideen 5257 de tamaño ½

Guitarra española para niños de 8 años.

Otro modelo de Ts-Ideen con algo más de calidad que la guitarra de ¼.

Viene con el mismo soporte de plástico para amarrar la correa, varias cuerdas de recambio y una funda para transportarla.

Como todas las guitarras de este tipo de tamaño, es necesario hacer varias afinaciones antes de que las cuerdas se asienten.

Niños de 8 a 12 años: Guitarras españolas ¾

Guitarra Admira Alba Iniciación

Una guitarra clásica para niño de 9 años o también guitarra española para niño de 10 años. Esta es sin duda la mejor opción dentro de este tamaño de ¾.

Recomendada incluso por profesores de guitarra. Con eso queda todo dicho. Esto no quita para que tengas que afinarla como un requinto hasta que las cuerdas se ajusten.

Incluye funda y un afinador de pinza eléctrico.

Niños de 12 a 14 años: Guitarras españolas ⅞

Classic Cantabile AS-861

Esta guitarra viene con todo este kit: destacando las cuerdas de repuesto y la funda para llevar la guitarra.

Es una guitarra para niños 12 años.

Evidentemente no es una guitarra de conservatorio pero tiene una excelente relación calidad precio. Ideal para adolescentes que no tengan muy claro que la van a usar durante mucho tiempo.

Guitarra española para niños zurdos

Navegando por la web descubrimos que casi el 50% de todos los zurdos tocan la guitarra como lo haría cualquier persona diestra.

Esto tiene sentido: al aprender de la manera “correcta”, puedes coger cualquier guitarra en cualquier reunión y tocarla sin ningún problema.

Sin embargo, los zurdos tienen sus propias guitarras. Aquí os presentamos la mejor guitarra española para niños ¾:

Cantabile AS-851-L 3/4 para zurdos

Recordemos que el tamaño ¾ la hace ideal para niños de entre 8 y 12 años.

Es una guitarra excelente para el precio que tiene: no hay daños en la pintura, las cuerdas están a la misma distancia, los trastes son firmes…

Además, es una guitarra muy ligera.

Obviamente, por ese precio no vas a encontrar un sonido profesional. Sin embargo, tampoco es malo.

Resumiendo. Es muy recomendable para comenzar a practicar la guitarra. Si luego deseas tocar la guitarra de manera más permanente, tarde o temprano tendrás que comprarte un instrumento de mayor calidad.

Guitarras para niños Yamaha

La marca Yamaha lleva 130 años combinando artesanía con tecnología y haciendo productos de primera calidad.

Yamaha CS40 II – Guitarra Cadete ¾

comprar guitarra flamenca barata precio

Esta guitarra para niños pequeños de entre 8 a 12 años es la mejor que encontrarás en esta página. Con esta guitarra tu hijo puede dar un recital o concierto sin ningún problema.

Es más cara que el resto pero es una guitarra recomendada por los profesores a los padres de niños que van al conservatorio.

La parte trasera de la guitarra tiene un acabado de la madera precioso.

¿Dónde y cómo comprar guitarra española para niños?

Elegir la guitarra adecuada para un niño es muy importante. Existen algunos estudios que dicen que los primeros meses de interacción del niño con su instrumento musical es crucial para la continuidad o no del mismo.

Esto es especialmente cierto en niños con poca capacidad de atención. Si lo encuentran demasiado difícil o poco inspirador, abandonarán esta práctica.

Es imperativo que elijan una guitarra que se adapte a ellos. Si logran superar los primeros 3 meses, es mucho más probable que se conviertan en guitarristas de por vida.

Las guitarras clásicas son ideales para que los niños empiecen a tocar con ellas ya que sus cuerdas son de nylon (a diferencia de una guitarra acústica) y, por tanto, mucho más suaves.

Recordemos los diferentes tamaños que hay y, en esta ocasión, vamos a asociar cada tamaño con la altura ideal que debería tener el niño, ya que es un indicativo mejor que su edad:

Años     Altura (cm)    Tamaño recomendado

2 – 5       75 – 100                   Tamaño 1/4

5 – 8     100 – 125                   Tamaño 1/2     

8 – 12    125 – 165                  Tamaño 3/4

12+        165 +                        Tamaño completo

* Una guitarra clásica de tamaño completo tiene un cuello más ancho que otras guitarras. Si su hijo tiene manos pequeñas, le recomendamos una guitarra clásica de 7/8.

Puedes comprar este tipo de guitarras de manera online en Amazon ya que contamos con muchas reviews de otros clientes que nos han dejado su opinión y su valoración.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tamaño normal de una guitarra?

Una guitarra típica de tamaño completo mide alrededor de 96.5cm de largo. Esto varía ampliamente entre marcas y tipos de guitarra.

La guitarra 4/4 es una guitarra clásica de tamaño normal.

¿Qué es una guitarra de 4/4?

Una guitarra de tamaño 4/4 es la guitarra más grande del mercado.

A menudo se les llama simplemente guitarra estándar o guitarra de tamaño completo. Para niños de 12 años, este tamaño de guitarra es, en la mayoría de los casos, la elección correcta.

Este tamaño de guitarra no es solo adecuado para niños principiantes sino también para adultos. Por eso, hay una gran variedad de guitarras de tamaño completo en el mercado.

Encontrarás infinitos modelos entre las guitarras clásicas.

¿Qué es la guitarra para niños?

Tu hijo o hija ha mostrado interés en tocar la guitarra, un interés tan fuerte que ahora exige tu apoyo para que le des lecciones o que incluso le compres una guitarra propia.

En primer lugar, siéntete orgulloso y después es cuando debes comprar las llamadas guitarras para niños.

Depende mucho del niño. Quizás ya haya comenzado a tocar y ha desarrollado distintas preferencias en los géneros musicales y el tipo de guitarra. O tal vez simplemente quiere aprender a tocar.

Estás de suerte. En estos días tienes múltiples opciones como ya hemos visto.

Estas guitarras generalmente están hechas de materiales más baratos; no se invierte mucho en ellas, ya que la primera guitarra rara se va a quedar obsoleta en cuanto el niño crezca.

Sin embargo, están diseñadas para ser más fáciles de tocar. Por un lado, los niños son más pequeños. Sus brazos son más cortos y sus dedos no llegan tan lejos.

También los niños son un poco más sensibles al dolor, por lo que la prerrogativa de sufrir hasta que los callos crezcan en la punta de los dedos es un poco difícil de hacer cumplir.

Por lo tanto, al comprar para niños, es fundamental considerar el tamaño, el peso, la acción de la guitarra (hasta qué punto las cuerdas se elevan por encima del diapasón) y la nitidez de las cuerdas.

¿Cuánto mide una guitarra para niños?

A estas alturas del artículo ya sabrás cuánto mide una guitarra así que vamos a dar una respuesta corta en formato imagen:

¿De qué están hechas las guitarras clásicas para niños?

Las guitarras clásicas para niños son más gruesas (en referencia a la longitud del espacio entre la caja de resonancia y la parte posterior).

La madera suele ser de cedro, mientras que las tapas de las guitarras flamencas están hechas de abeto.