Guitarras para principiantes. Guitarras para futuros maestros.

Lo primero que quiero que sepas es que no soy guitarrista.

Tampoco tengo estudios sobre música ni formación académica al respecto. De hecho, mis estudios no tienen nada que ver con la música.

Tan solo soy un aficionado a la guitarra, además de padre de un hijo con dificultades.

Si esto supone un problema para ti es mejor que no sigas leyendo.

Bien.

Mira.

Ser padre es una gran experiencia, pero no es fácil.

De pequeño (6 años) mi hijo era incapaz de concentrase en nada.

Absolutamente en nada.

No podía mantener su mente quieta y atenta en algo que significara un mínimo de atención.

No podía conversar, leer un libro, ver la televisión, ni ninguna otra actividad que requiriese estar mínimamente centrado.

Además, su cuerpo era un reflejo de su mente.

No podía permanecer quieto.

Salvo cuando dormía, su cuerpo siempre estaba en movimiento y no había prácticamente nada que le produjera satisfacción.

Uno de las peores consecuencias de ese estado alterado era su rendimiento en la escuela.

Al igual que su atención en clase, sus notas eran muy malas, y fue precisamente el colegio el que nos recomendó llevarlo al médico.

Uno nunca piensa que su hijo pueda tener un problema grave, por eso acudimos bastante preocupados a la consulta del especialista.

Le diagnosticaron un trastorno por déficit de atención (TDA).

Te puedes imaginar el susto que su madre y yo nos llevamos aquél día.

No sabíamos de qué se trataba, si de una enfermedad incurable o sencillamente un problema pasajero.

Nuestro desconocimiento era total.

Pues bien.

Ese mismo año, mi mujer, que es bastante más observadora que yo, se le ocurrió una idea.

Había notado que la música, de alguna manera que no llegamos a comprender, tranquilizaba a nuestro hijo, y aunque no lo relajaba del todo conseguía un efecto muy parecido.

Así pues, mi mujer compró por internet una guitarra española y la puso en sus manos.

He de confesar que yo no albergaba muchas esperanzas. Pensaba que cogería el instrumento y lo lanzaría a la más mínima ocasión, como había hecho con tantas otras cosas.

Sin embargo, esto fue lo que ocurrió.

Cuando la puso en sus manos no le prestó mucha atención, pero cuando golpeó las cuerdas y estas sonaron su rostro cambió por completo.

Su cara era de asombro absoluto.

Reflejaba una gran sorpresa.

Sin duda no se imaginaba que ese sonido pudiera haberlo hecho él.

Yo no soy un buen guitarrista, pero le enseñé a colocar los dedos para hacer sonar unos cuantos acordes, y por lo demás, le puse unos tutoriales en YouTube con los que enseñarse el mismo.

Los miró muy atentamente mientras sostenía entre sus manos su nueva guitarra.

Los niños están hechos de otra pasta, lo que a mí me costó aprender semanas él lo hizo en cuestión de horas. Una capacidad de aprendizaje enorme.

Se le veía disfrutar con la guitarra.

Poco a poco fuimos notamos un cambio de actitud en él.

Cada día cuando llegaba del colegio lo primero que hacía era coger el instrumento y practicar. Lo repetía todos los días y, poco a poco, fue creando un habito.

Cada vez estaba más concentrado mientras tocaba el instrumento. Cosa que ni su madre ni yo habíamos visto antes en ninguna otra actividad.

Esa disciplina le sirvió para realizar otras tareas en las que le costaba centrarse: empezó a mejorar en sus tareas del colegio, estudiar, hacerse la cama, prestar atención cuando le hablabas.

Un sinfín de áreas de su vida mejoraron.

No sé si la guitarra tuvo que ver, pero estoy convencido de que aprender a tocar un instrumento le ayudo de alguna manera, le dio un motivo para permanecer en el aquí y en el ahora.

Le trajo la calma que el necesitaba y la tranquilidad que su madre y yo deseábamos.

Hoy en día, varios años después, la guitarra es una de sus pasiones y tiene un gran dominio del instrumento.

Pero lo importante no es eso, sino como el hecho de aprender música le ayudó en otras áreas de su vida.

Comprarle un instrumento fue una de las mejores decisiones de nuestra vida.

¿Por qué deberías comprar una guitarra española?

  • Disfrutarás muchos años. Una guitarra española bien cuidada dura toda la vida.
  • Tocar un instrumento musical como la guitarra reduce la ansiedad y el estrés y fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Es un instrumento adictivo. Puede que la compres para tu hijo/a y acabes tú también aprendiendo a tocarla y disfrutando con ellos.
  • No comprar una guitarra porque te parezca complicado tocarla es un clásico error que te priva de muchas satisfacciones y beneficios, cuando en realidad aprender es sencillo.
  • Tus reuniones familiares y con amigos ya no serán igual. Serás el alma de la fiesta con una guitarra en tus manos.
  • Le sacarás el mayor provecho posible a tu dinero. Comprando una guitarra online te aseguras el mejor precio posible, sin intermediarios ni tiendas que encarecen el instrumento.
  • Es un instrumento fácil de transportar. Podrás meterla en el maletero del coche, llevarla en una funda a la espalda, y dar la nota en cualquier lugar.
  • Si piensas que tocarla es la única manera de saber si estás comprando una buena guitarra te equivocas. Lo más importante a la hora de comprar una guitarra es su sonido y como te hace sentir este, incluso aunque no tengas entre tus manos el instrumento.
  • Si la quieres regalar a un ser querido, con Amazon llegará a tiempo para su cumpleaños, su aniversario, o para cualquier día en el que quieras sorprenderle.
  • Protegida por todos lados. Comprar una guitarra online supone recibir un instrumento musical debidamente embalado y resguardado de golpes y arañazos.

Una vez dicho lo anterior, tal vez quieras conocer que guitarras españolas son las mejores para principiantes.

Es posible que quieras convertirte en el próximo Paco de Lucía pero todavía no sabes distinguir entre una guitarra y las maracas de Antonio Machín.

No te preocupes.

Mucha gente se pierde por el camino.

Es normal. Hay demasiadas opciones.

Tantos modelos de guitarra clásica para elegir que puedes acabar comprando algo que no te conviene, o peor aún, haciendo caso a quien no tiene ni idea.

Si quieres elegir de manera inteligente y aprender a tocar la guitarra española, con instrumento adecuado para ti, echa un vistazo a las 9 guitarras flamencas más vendidas 2019 que te enseño a continuación. 

Son las más vendidas por varias buenas razones.

Mira,

Hay 2 tipos de personas que se inician el mundo de la guitarra, y que suelen cometer un error típico

El primer grupo, son aquellas que creen que para comenzar a tocar necesitan un instrumento de precio elevado, y buscan el Rolls-Royce de las guitarras flamencas. Se dejan un buen dinero en ella y en sus accesorios.

Aprender con un instrumento de gran precio no es malo, está claro.

Pero no es necesario

Muchas veces querer iniciarse así no es más que un síntoma de inseguridad ante nuestra falta de experiencia. 

Y el segundo grupo. Totalmente opuesto.

Estos consideran que se puede aprender con cualquier cosa. Les da igual que la guitarra sea de segunda mano, que tenga el mástil torcido, o que viniese de regalo en el pack de detergente del Mercadona.

Nada que objetar. Cada uno es libre de pensar como quiera.

Sin embargo. Tal vez, es mejor adquirir una guitarra de precio asequible pero de calidad, e ir poco a poco aprendiendo. 

Quién sabe si finalmente haremos carrera con la guitarra o será sencillamente un hobbie, lo que está claro es que con un buen instrumento disfrutaremos mucho más durante el camino. Una guitarra buena pero a precio razonable.

La mejor guitarra clásica para principiantes: Yamaha C40 II

Ver Precio

Este modelo de guitarra flamenca es de la reconocida marca Yamaha, y hoy en día el más buscado en Google.

Además, es el más vendido en Amazon debido a su buena calidad y a su precio barato.

Comenzó a comercializarse en los años 90, y desde aquel momento ha ido abriéndose paso y alzándose con multitud de premios del sector musical.

¿Para quién es?

Si un músico tiene pocos recursos económicos y necesita una guitarra, la Yamaha C40 II es sin duda un modelo muy asequible que cumple con lo que todo aficionado o principiante necesita,

Superará tus expectativas, además tiene el sello de garantía de una reconocida marca como Yamaha.

Está especialmente recomendada para estudiantes y aficionados.

tanto para aprendizaje en escuelas de música, academias y conservatorios, como para llevártela a lugares con amigos.

¿De qué está hecha?

Los materiales y el montaje son de una calidad destacable.

Aunque no sea una guitarra de madera maciza es suficiente para que te dure bastantes años.

La tapa frontal es de abeto, el dorso y los laterales están fabricados con madera de meranti, su mástil es de nato y el diapasón de palisandro, lo que asegura un sonido con tonos brillantes de calidad en cada una de sus notas y un buen sustain.

La Yamaha C40 emite un sonido clásico.

Ahora bien, eso no significa que solo puedas tocar música clásica. Con este tipo de instrumento puedes reproducir cualquier tipo de música que te guste, ya se trate de bossa nova, música pop, flamenco, o incluso rock.

Una vez que las cuerdas nuevas se han asentado, su afinación dura bastante tiempo.

Resulta muy cómoda de tocar y la mano se desliza rápida y suavemente a lo largo del mástil para llegar hasta las notas más agudas.

Es una guitarra muy ligera.

Con un tamaño de 100 x 37 x 11 cm y un peso de tan solo 1,5 kg, lo que la convierte en un instrumento fácil de transportar y de utilizar.

Los profesores de música suelen recomendar esta guitarra porque saben que los alumnos necesitan una guitarra de calidad, que dure, y sin gastar mucho dinero.

¿Cuánto te va a durar?

Como hemos dicho, esta guitarra está destinada a estudiantes y aficionados a la guitarra. Debes tener en cuenta que cuanto más avances, más ganas tendrás de obtener una guitarra de mayor calidad, sin embargo, esta guitarra NO se te va a quedar pequeña pronto.

Podrás seguir utilizándola durante muchos años más tras su compra.

Las ventajas principales de esta guitarra son su resistencia y su durabilidad para el precio que tiene, por ello la comunidad musical le tiene tanto aprecio a este modelo de Yamaha.

Precio

Este modelo de Yamaha tiene un precio de mercado competitivo que ronda los 100 euros, lo que unido a su excelente calidad la convierte en una ganga, razón por la que es uno de los modelos más recomendados y vendidos del mercado.

Opiniones 

Los usuarios de Amazon que la han adquirido la valoran muy positivamente y destacan de ella la limpieza y brillo de su sonido,

También sus acabados de calidad y su manejabilidad,  la excelente relación calidad precio difícilmente igualable en otras guitarras, y que puede ser de utilidad no sólo a principiantes, sino también a músicos avanzados.

En definitiva, una guitarra para principiantes o músicos intermedios que quieran una guitarra clásica española fiable, y por un precio que ronda los cien euros.

Resumen

  1. Esta guitarra es de los modelos más vendidos por su excelente relación calidad-precio. Está a la altura de guitarras mucho más caras.
  2. Su durabilidad garantiza una guitarra para rato.
  3. Tiene un sonido limpio y una rápida afinación.

La guitarra para principiantes más vendida: Rocket XF

guitarra pack clasica Rocket XF201AN XF Series

La guitarra flamenca Rocket XF destaca por ser el modelo actualmente más vendido en Amazon.

¿Para quién es?

Este fantástico pack de guitarra es perfecto para principiantes de todas las edades, ya se trate de niños o adultos principiantes que dan sus primeros pasos en el mundo de la guitarra española. 

Es aconsejable elegir el tamaño adecuado de este modelo dependiendo de la edad del guitarrista:

La guitarra viene con una bolsa de protección con correas de mochila, que pueden ser útiles para llevar y traer tu instrumento a la escuela o a clases.

También hay una gama de accesorios en el paquete, el cual incluye una cejilla, 2 púas, una correa para la guitarra y la bolsa de transporte que será de útilidad para proteger la guitarra de golpes y rasguños.

¿De qué está hecha?

Pese a que este modelo ha sido diseñado para ser utilizado de inicio por principiantes, es de buena calidad, emite un sonido con una agradable tonalidad y con mucho cuerpo. 

Produce el hermoso sonido español que esperarías de una guitarra clásica.

El material del que están hechos los trastes es de palisandro.

Un tipo de madera tropical que se suele utilizar en este tipo de instrumentos musicales, cuya calidad nos asegura que la guitarra durará mucho tiempo, además de aportar una estética clásica que resulta agradable.

Los acabados son buenos.

Y aunque la aplicación del barnizado podría haber sido mejor donde el cuello se une al cuerpo, el acabado general es bueno.

Las cuerdas para guitarra flamenca como esta son de nailon, un material fácil de tocar con los dedos y que nada tiene que ver con las duras cuerdas de acero de otro tipo de guitarras con las que tanto cuesta aprender.

Muchos niños prefieren aprender en una guitarra clásica precisamente porque tienen cuerdas de nailon, que son mucho más amables con los dedos sensibles, al ser más blandas y poder presionarse con mayor facilidad.

guitarra flamenca Rocket XF201AN XF Series

Otro aspecto a su favor es que la altura de las cuerda.

Están lo suficientemente bajsa para resultar cómodo pisarlas con los dedos, pero no demasiado bajas, por lo que no hay problemas de trasteo.

Los trastes tiene la anchura justa, por lo que es muy manejable y fácil de tocar.

Además, su comodidad se muestra patente en detalles como el diseño de los trastes, los cuales han sido suavemente biselados a los lados del diapasón, por lo que no hay bordes filosos que pudieran arañar las manos de los practicante más jóvenes o adultos.

El diseño clásico de esta guitarra lo hace atractivo tanto para niños como para adultos.

El color rojizo oscuro de los laterales (burdeos), y de la parte trasera, combinan a la perfección con el color claro y el motivo alrededor del agujero de la tapa frontal, dándole un acabado clásico impecable.

Este modelo sorprende por contar con una barra de refuerzo instalada en el cuello de la misma, además de incluir una llave Allen para ajustarla, lo que la diferencia de otras muchas guitarras baratas y evitando así problemas de afinación y cuellos deformados que pudieran darse tras meses de práctica con este instrumento.

Es una guitarra liviana, que tiene un tamaño de 100 cm x 44 cm x 12 cm y solo pesa 2,7 kg, siendo a la vez sorprendentemente robusta. Gracias a su escaso peso y a la funda de transporte incluida, podrás llevarla fácilmente a la escuela, a clase de música, o a cualquier parte.

La guitarra clásica Rocket XF es un instrumento que bien cuidado puede durar toda la etapa de aprendizaje del alumno hasta que llegue el momento de adquirir una guitarra clásica de gama superior.

Opiniones

Los usuarios de Amazon la valoran positivamente y se muestran satisfechos con su compra.

Destacan de ella que se trata de una guitarra ideal para aprender, con una calidad ajustada al precio, con el tamaño ideal para un adulto y la posibilidad de escoger el tamaño para niños, además de emitir muy buen sonido para el precio que cuesta.

En definitiva, si quieres que tú mismo o  tus hijos den rienda suelta a su creatividad musical sin hacerte un agujero en tu economía, la guitarra clásica española XF Series de Rocket es el instrumento adecuado.

Ellos disfrutarán aprendiendo sus canciones favoritas con un instrumento que les durará toda su etapa de aprendizaje y sin gastar más de lo necesario.

Guitarra española para principiantes NAVARRA NV12PK

guitarra española para principiantes navarra nv12

La guitarra Navarra NV12 es un referente en la categoría de instrumentos de cuerdas para principiantes

Su diseño, sus acabados de calidad (más parecidos a los que encontraríamos en una categoría superior), y los materiales usados, han convertido a la Navarra NV12 en una de las guitarras más vendidas y una buena opción para dar nuestros primeros pasos con la guitarra.

Con ella vas a poder tocar estilos tan variados como el flamenco, alguna pieza tradicional, o bien interpretar  pop, blues, jazz, bossa nova o bien rock. 

¿Para quién es?

La Navarra NV12 es una guitarra dirigida a principiantes que comienzan su andadura musical

Gracias a sus distintos tamaños, hace posible que se adapte para niños, jóvenes y adultos.

¿De qué está hecha?

Su material principal de construcción es la madera de Tilo.

Cuenta con un tamaño normal 4/4 con escala de 650mm.  

De ella resalta su tonalidad negra, que se combina con unos finos bordes de color crema, y que hacen de su diseño algo atractivo, dándole un toque minimalista.

Viene con clavijeros niquelados y los trastes del instrumento están elaborados en latón.

Cuentas con unos marcadores en los trastes tres, cinco, siete, nueve y doce

guitarra para aficionados

Con la guitarra Navarra NV12 vienen incluidos varios accesorios, entre ellos: un cliptuner o afinador con una pantalla LCD, 2 púas, un libro con canciones, un CD, y una funda tipo mochila, conveniente para trasladarla con más sencillez.

Opiniones

Los usuarios señalan que la Navarra NV12 tiene la capacidad de producir un sonido claro y armónico, calificándola  como una de las mejores guitarras clasicas para principiantes, sobretodo teniendo en cuenta el precio. De ahí que sea un instrumento ideal para quienes deseen comenzar en la música sin invertir demasiado.

Dudas habituales sobre la guitarra clásica para principiantes Navarra NV12

  • Se habla por los codos de guitarra para principiantes, pero… ¿vale asimismo para adultos? Evidentemente. La Navarra NV12 se fabrica en 3 tallas diferentes. La ¾ corresponde a la talla más frecuente para pequeños. La talla 4/4 por contra, acostumbra a ser la más empleada por los adultos.
  • ¿Viene con cuerdas metálicas o bien de nailon? Las 3 primeras cuerdas son metálicas (con alama de nailon) y las otras tres son de nailon. Nuestro consejo es que cambies las cuerdas cuando puedas por unas de mejor calidad. De este modo gozarás de un sonido mejor.
  • ¿La Navarra NV12 es una guitarra de España o bien acústica? Este modelo de guitarra es de España, o bien tradicional (tiene por nombre de las 2 formas) puesto que sus cuerdas son de nailon y el mástil es más ancho. Las guitarras acústicas se identifican por tener un mástil más estrecho y cuerdas de acero (de ahí su sonido propio)
  • ¿Desde qué edad es conveniente esta guitarra? La edad para comenzar a tocar un instrumento es muy relativa y también influyen muchos factores determinantes: Por el tamaño de la guitarra, al contar con un modelo de ½, podemos comenzar a nuestros hijos desde muy temprana edad. Rondaría los cinco-seis años, aproximadamente.

 

La guitarra flamenca, comúnmente conocida como guitarra española, es probablemente el instrumento de cuerda más versátil y utilizado que existe.

Es empleada por aficionados y profesionales de todo el mundo, ya sea para tocar piezas de música flamenca, clásica española, música pop, blues, jazz, bossa nova, e incluso música rock.

Elegir el modelo de guitarra correcto depende de varios factores, tales como nuestro presupuesto, experiencia, o el uso que le vamos a dar, ya que no es lo mismo una persona que está dando sus primeros pasos en el mundo de la música y que no quiere gastar mucho dinero, que un profesional que busca una guitarra construida por un luthier para tocar en conciertos.

Para poder tomar una decisión adecuada hemos elegido en este artículo las 9 guitarras flamencas más vendidas, dirigidas fundamentalmente a principiantes y personas que quieren desarrollar su faceta musical con un instrumento de calidad.

En este artículo hemos seleccionado los 9 modelos de guitarra clásica que habitualmente aparecen en el top de guitarras más vendidas de Amazon (olvidate de guitarras de segunda mano flamencas), así como aquellas que tienen más valoraciones y reseñas positivas por parte de los músicos que las han probado.

Entre ellas vas a encontrar modelos para principiantes, pero también para músicos más avanzados.